martes, 17 de enero de 2012

Hausaufgaben :D

EJERCICIOS DE KLAPP
Rudolf Klapp (1873-1949)  cirujano alemán  que creo y baso sus ejercicios al observar a los animales cuadrúpedos; ya se habían observado algunos intentos de tratamientos para las deformidades de la columna, en posiciones  cuadrúpedas pero fue con Klapp cuando estos se definieron y se observaron progresos en los pacientes, aunque en un principio Klapp no presentaba su método como una terapéutica, sino más bien como gimnasia profiláctica.
Klapp baso sus experiencias observando algunas conductas; por ejemplo que en los cuadrúpedos casi imposiblemente se observan casos escoleoticos de la columna, y baso sus ejercicios en el principio “la posición erguida favorece el fenómeno de la desviación” y  por tanto la posición cuadrupeda podria evitarlo o corregirlo.
Princicpios y observaciones de Klapp:
*      En todas la posiciones en las que el raquis esta horizontal se elimina la fuerza de gravedad.
*      En cuadrupedia la movilización lateral del raquis es mayor.
*      En las zonas lordóticas los movimientos del raquis tienen una mayor amplitud.
*      En posición cuadrupédica la columna vertebral esta descontraida al máximo.
*      En cuadrupedia hay una expansión y una movilización mayor a la caja torácica.
*      Hay una relación constante entre la flexión lateral y la aparición de la rotación de los cuerpos vertebrales en el ápice.
*      En la flexión lateral en posición cuadrupédica lordotizada, existe uan relación constante entre el ápice de la curva y la inclinación del tronco respecto al piso.
Y después de tomar estas observaciones y principios el deriva que en cuanto mas por encima de la horizontal este el tronco, la región lumbar será mas móvil en la columna; el tronco por encima de la horizontal permitirá una mejor movilización de la región dorsal; en la posición cuadrupeda cifotizada existe la misma relación constante aunque Klapp dice que las relaciones se intervienen.
Posiciones cuadrúpedas iniciales en lordosis.
1.       Bajada, para intervenir en zona D1-D4.
2.       Semibajada, para intervenir en zona D5-D7.
3.       Horizontal, para intervenir zona D8-D10.
4.       Semiherguida, para intervenir zona D11-D12.
5.       Erguida, para intervenir zona L1-L5.
6.       Tumbada, para intervenir zona L4-L5; esta ultima encontrada en una transcripción de un libro francés Madame Le Grand- Lambling.
Algunas posiciones actualmente no son absolutamente aceptables, ya que un agravante de la escoleosis es la lordosis, pero no se ha comprobado de manera  directa que estos no sean funcionales y no ha habido casos de complicaciones.
Posiciones cuadrúpedas iniciales en cifosis.
*      Bajada, para intervenir zona L1-L5
*      Semibajada, para intervenir zona D11-D12
*      Horizontal, para intervenir zonaD8-D10.
*      Semiherguida, para intervenir zonaD5-D7
*      Herguida, o casi para la zona D1-D4.
Klapp describe que en la cifosis se invierte completamente el punto de incidencia de la acción correctiva.
A esta serie de ejercicios también anexa el gateo (gateo de Klapp) y deambulaciones en marcha cruzada  que se realiza de forma simetrica desplazando al mismo tiempo y alternativamente hacia adelnate los miembrs superiores e inferiores de forma alterna.
El realizar estos ejercicios no hace que la escoleosis se corriga por completo talvez en un grado minimo, pero evita que siga avanzando la deformidad en la columna. Este entrenamiento es también una preparación al partir de posturas simples entrnandolas hasta realizar el gateo, que el terapeuta indicara al paciente cuando este listo para realizarlo.
Las posiciones básicas durante esta rutina de ejercicios son los cuatro puntos de apoyo (cuadrúpeda), la maometana, gato camello, y sentada en talones con manos en muslos.
Los efectos y beneficios que se obtienen con estos ejercicios primero es una de las técnicas mas funcionales en la escoleosis progrese mas, ayuda a la movilidad del tronco por lo tanto libera algunas contractura y permite un mejor movimiento de la respiración en la caja torácica, dependiendo del grado de escoleosis los beneficios que tendrá en el paciente.
A nosotros como terapeutas y con ayuda de este método y algunos otros antiescolióticos, haciendo un buen uso de estos podremos colaborar con el estado físico del paciente teniendo como máximo objetivo evitar a como dé lugar una cirugía innecesaria que posteriormente traerá mayores consecuencias en el paciente, en caso de que sea muy necesaria la cirugías debido al que la escoliosis está dañando aspectos importantes como la respiración, entonces también nos corresponde prepara al paciente con entrenamientos previos evitando que esta continúe deformándose y post quirúrgicos intervenir en la rehabilitación respecto a la postura y a la rehabilitación respiratoria del paciente.
 Secuencia
1.- POSICIÓN BAJA: La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la región lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.
http://1.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iRz0tvLjI/AAAAAAAAAAU/MK2uv4F9MJM/s200/ejercicios+de+klapp.png
2.- POSICIÓN SEMIBAJA: Se sitúa la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la región lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis más selectivamente D5-D7.
http://1.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iSJLc-mXI/AAAAAAAAAAc/pzqCxuG3k3M/s200/ejercicios+de+klapp+(2).png
3.- POSICIÓN HORIZONTAL: Los músculos y los miembros superiores están verticales la columna pende en hamaca. La movilización máxima se sitúa hacia D8-D10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la línea media del cuerpo.
http://4.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iSTHVB3mI/AAAAAAAAAAk/dyfIyAjSYzs/s200/ejercicios+de+klapp+(3).png
4.- POSICIÓN SEMIERGUIDA: El paciente se apoya sobre las rodillas y los puños la movilización en Iordiosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.
http://2.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iSZwY8a6I/AAAAAAAAAAs/lxvhA3Wn8Ts/s200/ejercicios+de+klapp+(4).png
5.- POSICIÓN ERGUIDA: El paciente se apoya sobre las extremidades de los dedos la movilización en lordosis desciende hacia L1-L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis.
http://3.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iS19jlDtI/AAAAAAAAAA0/ANcRk0kuacU/s200/ejercicios+de+klapp+(5).png
6.- POSICIÓN INVERTIDA: El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores están dirigidos un poco hacia atrás según que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El máximo de lordosis se sitúa en L4-S1.
http://1.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iS_3_vqMI/AAAAAAAAAA8/wbyKBADMq08/s200/ejercicios+de+klapp+(6).png
Deambulación

En estos ejercicios se tiene que poner en coordinación los miembros de la cintura escapular y cintura pélvica, y al mismo tiempo el movimiento del tronco para lograr un desplazamiento correcto, las indicaciones para realizar este son que el paciente logre la coordinación y cumpla con el entrenamiento previo del gateo, y se deben utilizar rodilleras adecuadas para evitar la inflamación de la bursa y dolor en las rodillas. 
1.- Durante la posición inicial el paciente debe de tener el brazo y pierna opuesta en posición de partida, se realiza con brazos y piernas opuestos alternando estos. Tratamientos de escoliosis en C .
http://3.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iU3l6anWI/AAAAAAAAABE/tgvGys3Wing/s200/ejercicios+de+klapp+(7).png
2.- Deambulación en ambladura de forma completamente diferente a la anterior esta se realiza con el brazo y la pierna del mismo lado. Las cinturas permanecen paralelos y aunque también se utiliza para flexibilizar la columna, se aconseja en las escoliosis combinadas o en S.
http://1.bp.blogspot.com/_Vyw79P6W3M4/S8iU-yUXAuI/AAAAAAAAABM/RNx9EbYlPOw/s200/ejercicios+de+klapp+(8).png
3.- Desplazamiento alternadamente de los miembros homólogos: Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras ellos los dos inferiores. De esta forma el intento es para corregir las deformidades en el plano lateral, como suelen ser la hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar.
Estos deben realizarse con ritmo y secuencia, para obtener la elasticidad del raquis, consiguiendo efectividad en los mivimientos.
Se logaran efectos de elasticidad, flexibilidad, ejercicio aeróbico, mejorar posturas, descontracturar la musculatura, fortalecer el abdomen partiendo de la premisa de abdomen fuerte columna sana.

Después del aprendizaje de las posiciones y gestos que deben hacerse los desplazamientos se realizan a ritmo forzando la amplitud. De este modo se obtiene a la vez un raquis elástico y musculado y efectos generales rápidos e intensos, aumentando el ritmo cardiaco, incremento de la respiración y sudoración.
KLAPP en un principio no presentaba su método como una terapéutica, sino más bien como gimnasia profiláctica.
CASO CLINICO
Paciente de 14 años mujer, que a los 12 años había consultado al pediatra, por aumento de volumen a nivel de la zona escapular derecha. El pediatra comprobó este signo, pero además observo que la paciente tenia una dismetría de extremidades inferiores, asimetría del talle y diferencia en la altura de los hombros. El medico indico examen radiológico de columna total AP y lateral que mostro una dolbel curvatura torácica D4-D11) de 31° y dorso-lumbar (D11-L4) de 27°.
Diagnostico de escoliosis dorso-lumbar izquierdo, el tratamiento enfocado principalmente es en detener la escoliosis, pero debemos buscar los métodos adecuados a cada paciente, debe indicarse al paciente que estas terapias serán prolongadas y que algunas veces los resultados no son a corto plazo pero a mediano plazo podrán ser visibles, aunque el paciente desde el inicio de a terapia puede sentir liberación de carga, menor estrés postural, movimientos más fluidos y algunas veces incluso ser notorios en la respiración.
En las siguientes sesiones podemos iniciar trabajando con ejercicicos de Klapp para evitar que continue la escoliosis, podemos realizar la secuencia de ejercicios de 6 a 8 sesiones, estableciendo objetivos para cumplirlos y continuar con el progreso en las sesiones.
No olvidar el trabajo exentrico y concéntrico de cada ejercicio.
En las siguientes 4-6 sesiones podemos trabajar el gateo y aplicar técnicas antiescolioticas como Neiderhoffer para que el paciente pueda observar el progreso y sea una motivación, podemos combinara estas dos técnicas llevar una secion de Klapp y la siguiente de Niederhoffer, que también darán al paciente estabilización y mejor alineación. Durante el gaeto la paciente se colocaría en la posición adecuada a su vértice de la curva y realizaría una marcha en la que extendería el miembro superior izquierdo y el inferior derecho, pues el miembro superior al estirarse corrige la curvatura dorsal y el inferior derecho, al avanzar deja atrás al inferior izquierdo que corrige la curvatura lumbar. Ahora las otras dos extremidades avanzan únicamente hasta la misma altura de las dos extremidades adelantadas, que son las correctoras. Si avanzara las 4 extremidades por igual que no corregiría en absoluto la curva escoliótica.
No olvidar mencionar durante toda la terapia la corrección y control de la respiración, la contracción abdominal, para tener un abdomen fuerte.
Por las siguientes sesiones podemos utilizar posturas con contracciones mas fuertes, para que los músculos que ya has sido corregidos se fortalezcan.
BIBLIOGRAFIA
DALIA MARTINEZ LECONA 5 “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario